viernes, 30 de enero de 2015

Redes sociales.

LAS REDES SOCIALES

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales son un instrumento de Internet muy utilizado hoy en día. Se trata (sé que todo el mundo sabe qué son, pero lo explico por si has estado viviendo en una cueva y por un casual no lo sabes) de un tipo de página web que pone en contacto entre sí a diferentes personas de todo el mundo a través de Internet. Esa es su función principal, la gente las emplea como instrumento para ''pasar el rato'' como forma de ocio y de relación virtual con personas reales, pero su función puede ser vista desde diferentes puntos, ya sea comercial (sobretodo) o con intenciones de relaciones públicas por ejemplo.

El handicap de no estar en una red social

El uso de redes sociales está muy generalizado hoy en día e incluso puede suponer handicaps sociales, puesto que mucha relación entre personas hoy en día ocurre, en muchas ocasiones, en las redes sociales (por ejemplo discutir con una persona por Facebook y que otra tercera persona no conozca de esa pelea por no tener cuenta en Facebook). Hasta aquí no vemos un gran handicap, pero podemos observar que tener, por ejemplo, cuenta de Facebook nos facilita la vida en Internet a la hora de registrarse en ciertas páginas o, incluso para conseguir trabajo a través de una red social.
No defiendo el uso de redes sociales, pero es cierto que han hecho que una página web social pueda ser útil en ciertos aspectos. Aún así, este es el progreso y si no te adaptas, mueres y quedas ''obsoleto''.
Red social Facebook

Perder el tiempo con las redes sociales

Internet es una gran herramienta y muy útil, pero al igual que la empleamos para informarnos o para trabajar, unos de sus usos más habitual, es el de ocio. Las redes sociales están muy generalizadas para su uso recreativo (incluso se metieron juegos en estas redes para entretener). Este entretenimiento, al igual que la mayoría que ofrece Internet, es adictivo, y no lo digo yo porque sí, lo afirmo porque he llegado a estar enganchado a tales. Está demostrado que Internet nos engancha, que nos produce adicción y que su uso prolongado produce necesidad de conectarse a la red.
El empleo de redes sociales no es malo, es una herramienta social para comunicarte con tus amigos y conocer gente, pero su excesivo uso nos hace perder una gran parte del tiempo. Abraham Mateo (gay), afirmó en una entrevista que usaba Internet y redes sociales mínimo 4 horas al día. Como ya he dicho no es malo, pero tampoco te aporta nada, es tiempo que podríamos emplearlo en realizar cualquier otra actividad, como leer, escribir, estudiar, ver una película, dibujar, tocar un instrumento, practicar deporte... cualquier cosa que nos ofrezca más que chatear, subir fotos y jugar minijuegos. 

Redes sociales muertas

Existen redes sociales cuyo uso fue muy común entre la gente hace unos pocos años, pero que hoy en día ya no tienen casi usuarios que las empleen. Por ejemplo puedo hablar de Tuenti, una red social española que tuvo gran éxito entre los adolescentes hace unos 6 ó 7 años. Hoy en día Tuenti no es usada por tanto público, pues cuando nació, tuvo éxito por que la gente no conocía casi otras redes y esa parecía buena. Con el tiempo Tuenti fue incluyendo cosas, pero la mayoría de ellas eran copiadas de otras redes sociales, como por ejemplo de Twitter o Facebook. Finalmente la gente dejó de usarla y ya prácticamente no se usa. Las personas decidieron utilizar redes sociales más conocidas, mejores, más amplias y que nacieron en la principal potencia mundial del mundo. Como siempre, España unos pasos por detrás de esta.
Red social Tuenti

Redes sociales como fuente de información

Las redes sociales también ofrecen información, ya sea por información que da la red como información que proporcionan los distintos usuarios de esta. La gente se informa, quiera o no, en las redes sociales y es aquí donde vislumbro un problema. Muchos usuarios de redes sociales creen que la información que les es proporcionada es real y 100% verídica, cuando es posible que más del 80% sea manipulada de una forma u otra. La información en las redes sociales es más de lo mismo, todos debemos ser críticos y entender que la información que nos es ofrecida en su mayoría no nos dice toda la verdad, y subrayo esto porque la gente cree fielmente que nos dicen la verdad. En las redes sociales, sea la información que sea, debemos cogerla con pinzas, ser críticos y tener un pensamiento independiente que no nos haga creernos todo lo que nos dicen. 
Twitter es una de las redes sociales en las que se comparte más información, por lo tanto una de las redes sociales con la que más cuidado hay que coger la información.
Red social Twitter

 Peligro en las redes sociales

Estamos acostumbrados a relacionarnos en las redes sociales, pero hay que tener en cuenta que nunca sabemos a ciencia cierta quién está detrás del usuario con el que nos relacionamos. Como con todo, hay gente de todo tipo y para todo, es por esta misma razón que considero que siempre hay que andarse con cuidado a la hora de emplear las redes sociales. Conocer gente está bien, puedes mantener una relación a distancia con personas que no has visto, pero por eso mismo puede ser peligroso. Dado que hay gente para todo, también nos podemos topar con gente que quiera estafarnos, engañarnos, hacernos daño (en los peores casos). Nunca sabemos quien puede estar detrás de la pantalla, por eso nunca hay que fiarse de nadie. Con esto no niego las relaciones con gente de redes sociales, sólo quiero dar a entender que hay que ir con cuidado.

Dado que el tema de las redes sociales es un tema del que se ha hablado y escrito mucho, dudo que yo esté capacitado para hablar de ellas como si fuera un experto. Aconsejo a quien le interese el tema que busque información en otra parte.

Redes sociales a las que hago referencia:
Twitter: https://twitter.com/
Facebook: https://www.facebook.com/
Tuenti: https://www.tuenti.com/


jueves, 29 de enero de 2015

El lobo, curiosidades, algunas características y su comunicación

Introducción

El lobo es una especie de mamífero carnívoro. El perro doméstico se considera miembro de la misma especie. Los lobos fueron abundantes en antaño, pero por una serie de razones relacionadas con el hombre (el extendido hábito de la caza), los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio, que fue Oriente Medio, Eurasia y Norteamérica. Es una especie amenazada, debido a su habitual caza para evitar que ataquen el ganado, sobretodo en América.

Características

El lobo es un depredador que se establece sin problemas en diferentes ecosistemas, lo que demuestra su gran adaptación al medio. Puede establecerse en tundras, bosques, taigas, praderas y montañas.
Los sentidos de los lobos les permiten cazar tanto de día como de noche, gracias a su agudísimo sentido del olfato y a su visión nictálope (ve mejor de noche que de día), dado que sus ojos tienen un tapetum lucidum (capa de tejido que actúa como un espejo que refleja los rayos de luz, incrementando así la luz disponible para los fotorreceptores y mejorando la visión en condiciones de escasa luminosidad) tras la retina. Los lobos son diferentes en ciertas dimensiones craneales, teniendo un ángulo orbital más pequeño que los perros, y también una mayor capacidad cerebral con un cráneo un 20% más grande.
Su dentadura es idéntica a las de los perros, los cuatro premolares superiores y los primeros molares inferiores son herramientas esenciales para cortar carne. Los largos dientes caninos son también importantes, ya que están adaptados para mantener y contener a la presa. Cualquier lesión en la mandíbula o en los dientes puede ser devastador para un lobo, dejándolo en la inanición o a la incapacidad.
Un lobo siempre parece más pesado debido a su pelaje, que está compuesto por una capa  que está adaptada para repeler el agua y la suciedad y la otra es un denso subpelaje resistente al agua que aísla al lobo.

Los lobos en sociedad

Socialmente, los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una jerarquía social. Se cree que esta organización tenía que ver con el éxito en la caza, o podría tratarse del éxito en la reproducción (no es algo que se sepa con certeza)
La manada la lideran dos lobos: el macho alfa y la hembra alfa. La pareja alfa tiene una gran libertad social si lo comparamos con el resto de la manada. No son líderes en el sentido humano, ayudan a resolver disputas de la manada, poseen un gran control de los recursos y lo más importante, mantienen a la manada unida. Al tener fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada suele seguirlos.
Manada de lobos alvinos
La mayoría de las parejas alfa son monógamas pero existen excepciones. Si uno de los dos muere, el o la alfa que sobreviva no tarda en escoger a otro.
Los lobos muy malheridos son matados por su propia manada, incluso si son cachorros.

Dado que soy estudiante de Comunicación Audiovisual, voy a centrar esta entrada un poco más en la comunicación de los lobos.

Comunicación y expresión

Los lobos se comunican visualmente con una gran variedad de expresiones y maneras, desde pequeños y sutiles movimientos hasta otros que son más evidentes y sencillos de entender.
Para expresar cada intención del animal, el lobo da a entender sus estados o sus intenciones de diferentes maneras, como por ejemplo para expresar miedo, el lobo se encoje para ser menos visto, aplana sus orejas y esconde el rabo entre las piernas y, al igual que los perros, puede ladrar de temor o gimotear.
Para expresar agresividad los lobos gruñen y se les eriza el pelo, también se agachan en posición de ataque en ocasiones, depende del animal.
Para la caza los lobos están tensos, por ello mantienen la cola recta en horizontal.
Un lobo relajado se puede diferenciar claramente cuando está en posición de esfinge y tiene la cola bajada. 
Lobo relajado

A la hora de defender el territorio o a sus compañeros de la manada, los lobos agachan las orejas y enseñan los dientes, gruñen y permanecen en tensión durante el tiempo que haga falta, hasta que el peligro pase. En ocasiones adoptan posición de ataque si el peligro no se aleja.
Si un lobo está enfadado se le eriza el pelo y con este sus orejas, enseña sus colmillos y puede gruñir, arquear la espalda o atacar.
Un lobo en tensión es peligroso, es como un estado de adrenalina en un ser humano, suele estar agachado y preparado para saltar y atacar.
Un lobo feliz es como un perro feliz, mueve la cola y saca la lengua de forma juguetona.
El lobo dominante, para hacer ver su rango entre la manada, se mantendrá rígido y altivo y con las orejas erguidas y hacia delante.

Expresión vocal

Aullar mantiene en contacto a los lobos miembros de una misma manada, lo que les da mucha libertad a la hora de comunicarse en grandes bosques o a largas distancias.
Aullar puede tener múltiples significados, pueden tener intención de reunir a la manada en un cierto punto, puede ser un aullido de marcación de territorio hacia otros lobos que son rivales.
Al aullar, una manada puede responder al aullido de otra manada, por ello, los lobos aullan siempre con sumo cuidado
Los gruñidos de los lobos son la expresión vocal más común, suele usarse para amenazar.
Los lobos también ladran, suelen hacerlo cuando están nerviosos o cuando intentan advertir de algo. Los cachorros ladran y gruñen con más frecuencia, a modo de llanto para obtener atención de la madre.
Lobezno y su madre