Introducción
El lobo es una especie de mamífero carnívoro. El perro doméstico se considera miembro de la misma especie. Los lobos fueron abundantes en antaño, pero por una serie de razones relacionadas con el hombre (el extendido hábito de la caza), los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio, que fue Oriente Medio, Eurasia y Norteamérica. Es una especie amenazada, debido a su habitual caza para evitar que ataquen el ganado, sobretodo en América.
Características
El lobo es un depredador que se establece sin problemas en diferentes ecosistemas, lo que demuestra su gran adaptación al medio. Puede establecerse en tundras, bosques, taigas, praderas y montañas.
Los sentidos de los lobos les permiten cazar tanto de día como de noche, gracias a su agudísimo sentido del olfato y a su visión nictálope (ve mejor de noche que de día), dado que sus ojos tienen un tapetum lucidum (capa de tejido que actúa como un espejo que refleja los rayos de luz, incrementando así la luz disponible para los fotorreceptores y mejorando la visión en condiciones de escasa luminosidad) tras la retina. Los lobos son diferentes en ciertas dimensiones craneales, teniendo un ángulo orbital más pequeño que los perros, y también una mayor capacidad cerebral con un cráneo un 20% más grande.
Su dentadura es idéntica a las de los perros, los cuatro premolares superiores y los primeros molares inferiores son herramientas esenciales para cortar carne. Los largos dientes caninos son también importantes, ya que están adaptados para mantener y contener a la presa. Cualquier lesión en la mandíbula o en los dientes puede ser devastador para un lobo, dejándolo en la inanición o a la incapacidad.
Un lobo siempre parece más pesado debido a su pelaje, que está compuesto por una capa que está adaptada para repeler el agua y la suciedad y la otra es un denso subpelaje resistente al agua que aísla al lobo.
Dado que soy estudiante de Comunicación Audiovisual, voy a centrar esta entrada un poco más en la comunicación de los lobos.
Los lobos en sociedad
Socialmente, los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una jerarquía social. Se cree que esta organización tenía que ver con el éxito en la caza, o podría tratarse del éxito en la reproducción (no es algo que se sepa con certeza)
La manada la lideran dos lobos: el macho alfa y la hembra alfa. La pareja alfa tiene una gran libertad social si lo comparamos con el resto de la manada. No son líderes en el sentido humano, ayudan a resolver disputas de la manada, poseen un gran control de los recursos y lo más importante, mantienen a la manada unida. Al tener fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada suele seguirlos.
Manada de lobos alvinos
La mayoría de las parejas alfa son monógamas pero existen excepciones. Si uno de los dos muere, el o la alfa que sobreviva no tarda en escoger a otro.
Los lobos muy malheridos son matados por su propia manada, incluso si son cachorros.
Dado que soy estudiante de Comunicación Audiovisual, voy a centrar esta entrada un poco más en la comunicación de los lobos.
Comunicación y expresión
Los lobos se comunican visualmente con una gran variedad de expresiones y maneras, desde pequeños y sutiles movimientos hasta otros que son más evidentes y sencillos de entender.
Para expresar cada intención del animal, el lobo da a entender sus estados o sus intenciones de diferentes maneras, como por ejemplo para expresar miedo, el lobo se encoje para ser menos visto, aplana sus orejas y esconde el rabo entre las piernas y, al igual que los perros, puede ladrar de temor o gimotear.
Para expresar agresividad los lobos gruñen y se les eriza el pelo, también se agachan en posición de ataque en ocasiones, depende del animal.
Para la caza los lobos están tensos, por ello mantienen la cola recta en horizontal.
Un lobo relajado se puede diferenciar claramente cuando está en posición de esfinge y tiene la cola bajada.
Lobo relajado
A la hora de defender el territorio o a sus compañeros de la manada, los lobos agachan las orejas y enseñan los dientes, gruñen y permanecen en tensión durante el tiempo que haga falta, hasta que el peligro pase. En ocasiones adoptan posición de ataque si el peligro no se aleja.
Si un lobo está enfadado se le eriza el pelo y con este sus orejas, enseña sus colmillos y puede gruñir, arquear la espalda o atacar.
Un lobo en tensión es peligroso, es como un estado de adrenalina en un ser humano, suele estar agachado y preparado para saltar y atacar.
Un lobo feliz es como un perro feliz, mueve la cola y saca la lengua de forma juguetona.
El lobo dominante, para hacer ver su rango entre la manada, se mantendrá rígido y altivo y con las orejas erguidas y hacia delante.
Expresión vocal
Aullar mantiene en contacto a los lobos miembros de una misma manada, lo que les da mucha libertad a la hora de comunicarse en grandes bosques o a largas distancias.
Aullar puede tener múltiples significados, pueden tener intención de reunir a la manada en un cierto punto, puede ser un aullido de marcación de territorio hacia otros lobos que son rivales.
Al aullar, una manada puede responder al aullido de otra manada, por ello, los lobos aullan siempre con sumo cuidado
Los gruñidos de los lobos son la expresión vocal más común, suele usarse para amenazar.
Los lobos también ladran, suelen hacerlo cuando están nerviosos o cuando intentan advertir de algo. Los cachorros ladran y gruñen con más frecuencia, a modo de llanto para obtener atención de la madre.
Lobezno y su madre
No hay comentarios:
Publicar un comentario