miércoles, 4 de febrero de 2015

La Villa Solitaria. Modos de representación

Utilización de los modos de representación institucional y primitivo en ‘La Villa Solitaria’

En esta película de Griffith podemos apreciar una combinación de ambos modos de representación. El empleo del modo de representación institucional es un cambio moderno para la película (1909) ya que este modo de representación no se había extendido mucho por aquel entonces.
Mi objetivo en concreto es diferenciar estos modos de representación en la película, especificando donde cambia y donde hay cambios más importantes entre estos dos modos.
Durante toda la película podemos encontrar varios planos, lo que destaca es que todos son planos fijos, excepto uno: el plano en que el padre de familia busca un vehículo para poder volver a su casa y salvar a su familia. Este plano se mueve un poco para enfocar la parte derecha, donde el padre encuentra un campamento con personas donde estas tienen un carro con caballos. Este plano en movimiento, así como todos los planos y transiciones entre ellos proporcionan una continuidad de la diégesis del modo institucional, pero la forma en que los planos encuadran a los personajes es de modo primitivo, es un plano que recuerda al teatro.
Las transiciones de plano a plano de la película ocurren de forma desapercibida, lo que hace que el espectador se centre más en el contenido de la historia. Lo que conocemos como transparencia narrativa, factor que pertenece al modo de representación institucional.
La historia de la película está clausurada, tiene un final, que es cerrado y además feliz (aunque esto último no afecta a que esté clausurado),  propio del modo de representación institucional.
La historia posee causalidad lineal y realismo psicológico, ya que los personajes, como por ejemplo, el padre, tienen unas motivaciones que lo impulsan a llevar a cabo un objetivo, como puede ser el querer rescatar a su familia. Aquí también vemos que aparece el modo de representación institucional.

A modo de conclusión, entendemos que es una película con bastantes rasgos del modo institucional y donde aún pervive alguno del modo primitivo. Griffith sin duda buscaba innovar en sus peículas.

Trabajo que hice en clase de Lenguaje audiovisual. Lo quería dejar por aquí plasmado.
Link película en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jEI18n_GcuQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario