sábado, 7 de febrero de 2015

Práctica de edición de fotos con Gimp

PRÁCTICA 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN GIMP

Ejercicios resolución y profundidad de color

Ahora mismo no veis nada, pero encima de este texto hay una imagen en blanco creada con el programa Gimp.
1) El peso de la imagen es 5,72 MB, un peso a mi parecer excesivo para una imagen en blanco. Entiendo que ocupa más porque la calidad del formato BMP es mayor que otras.
2) Ahora mismo he incrustado una imagen en blanco igual que la anterior pero en formato JPEG.
Su peso es mucho menor, 23,4 KB.
3) Como ya he comentado antes, esta diferencia se debe a que el formato BMP guarda más calidad de imagen que el formato JPEG. Dependiendo de nuestras necesidades usaremos un formato u otro.


Esta imagen de un paisaje está en formato JPEG. Su resolución es de 96ppp horizontal y 96ppp vertical y su peso es de 996 KB.

Esta es la misma imagen guardada en formato TIFF. Su resolución es de 72ppp horizontal y 72ppp vertical y su peso es de 5,93 MB
Ambas imágenes son iguales al principio y apenas reconocemos qué cambia de una a otra, pero podemos apreciar que su peso y su resolución son distintos debido a que cada una tiene un formato distinto. 

4) Tras varias pruebas de compresión del formato TIFF con el Gimp he descubierto que el mejor formato de compresión es la compresión JPEG, consigue el mismo resultado que los demás pero en un peso mucho menor. En la compresión JPEG el peso de la imagen es de 1'138 MB y el original es de 5,93 MB.

5) Cambiando la profundidad de la imagen a 8 bits podemos ver un pequeño cambio en la calidad, sobretodo en la parte de las nubes. Esto se debe a que 256 colores son muchos, pero se puede conseguir más calidad con más cantidad de colores.
Ahora he cambiado la profundidad de colores a 4 bits, 16 colores en total. El cambio es significativo, puedo apreciar un cambio de colores, muchos menos y parece una imagen menos real.
Por último he cambiado la profundidad de la imagen a 1 bit. El cambio es totalmente significativo, solo poseemos 2 colores, el blanco y el negro.
La resolución de la imagen no cambia debido a que podemos cambiar su profundidad, pero su tamaño de resolución no cambia, sigue siendo 72ppp de horizontal y 72ppp de vertical. 

Ejercicios resolución y profundidad de color

6) 7) A continuación he cambiado la resolución de la imagen para adaptarla a mi smartphone y he cambiado su profundidad por una 'escala de grises'. la resolución es de 40ppp y pesa 100 KB

Ahora he hecho lo mismo pero cambiando la resolución a la de mi pc y la profundidad a RGB.
La resolución es de 140ppp y su peso es de 1,21 MB


8) He dimensionado la imagen a 100px de ancho, su peso es de 5'11 KB
Podemos observar que la imagen se ha reducido considerablemente, pero no ha perdido proporción 

9) Ahora aumento los px a 2000, su peso es de 1'01 MB.
La imagen ha crecido sin perder proporción, pero ha perdido calidad, al igual que la anterior. Pero esta al ampliarla, a pesar de que su peso es mayor, tiene peor calidad que la original. La vemos peor porque su tamaño es mayor, la calidad es la misma pero ampliada, por lo tanto ocupa lo mismo pero un poco más debido a que es más grande.
10) Una imagen en escala de grises no puede tornarse a modo RGB y recuperar color, no posee el color así que permanece en escala de grises.

Ejercicios tratamiento básico:

1) Cambiando los niveles de RGB con el verde a nivel máximo en el rango de tono medio:
Ahora con el rango de sombras: 
Y por último con los puntos de luz:

2) Ahora aplicaremos un filtro cubista a la imagen (he dejado los valores predeterminados):
3) Capas.
En la imagen en sí solo hay una capa, la de la imagen. 
He introducido un texto con mi nombre y el de la asignatura. Ahora hay dos capas, la imagen y el texto. Ésta última es principalmente invisible.
4) Tras guardar la imagen en formato JPG y XCF he abierto la imagen en JPG en Gimp y la imagen solo poseía una capa única. El texto se ha incrustado en la imagen y forma parte de ella, los píxeles que tapan las letras no se pueden recuperar, por lo tanto las letras son nuevos píxeles en la imagen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario